
- Importancia del actividad física. Importancia de realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada continua o fraccionada todos los días.
- Importancia de reducir la sal y el consumo de alimentos con alto contenido en sodio tal y como se indica en el Mensaje 4.
- Lugar central ocupado por el agua. Según la nueva guía hay que tomar, al menos, 8 vasos de agua segura cada día.
- Respecto los diferentes grupos de alimentos encontramos:
- Verduras y frutas ocupan el 45% de la imagen. Como suele ser habitual en las guías alimentarias se destaca la necesidad de consumir al menos 5 raciones de alimentos de este grupo. Se apunta la importancia de aumentar la variedad de las frutas y verduras consumidas, lo que puede conseguirse combinando alimentos de diferentes colores. Sin embargo, al contrario que otras guías no se hace hincapié en la importancia de que frutas y verduras sean de procedencia local y consumidos en su temporada de maduración. La recomendación total de hortalizas es de 400g/día y la de frutas de 300g/día, para un total de 700g/día, por encima de las recomendaciones de las instituciones internacionales.
- – Legumbres, cereales, papas, batata, choclo, mandioca, pan y pastas ocupan el 27% de la imagen, siendo el segundo grupo destacado. Los vegetales feculentos se incluyen en este grupo por ser su composción nutricional más parecida a la de los cereales que a la de las hortalizas. Se recomiendan 4 raciones diarias de este grupo (125 gramos de legumbres o cereales) por su alto contenido en fibra. Es de destacar que junto a los cereales refinados tradicionales se han incluido el arroz o el pan integral para populizar el uso de cerales integrales. También se incluye un cereal como la avena, para sugerir que la variedad de alimentos presente en este grupo es mayor de la que se considera habitualmente. La recomendación total es de 250g/día cocidos y de pan de hasta 120g/día.
- El grupo de leche, yogur y queso ocupa el 12% del total. Se ha preferido utilizar los nombres de los alimentos concretos en lugar del tradicional de “lacteos” para que no se pueda integrar en este grupo la crema de leche o la manteca. Se recomiendan 3 raciones diarias, preferentemente de alimentos descremados o parcialmente descremados. La función de este grupo sería la de suministrar el calcio necesario si bien, cuando veamos las críticas a esta guía, veremos que esto está lejos de estar demostrado. El grupo de carnes y huevos ocupa el 9% de la gráfica. Destacan en el dibujo la importancia del pescado, el pollo y los huevos. Se recomienda 1 porción al día, equivalente al tamaño de la palma de la mano. A parte de la importancia de aumentar el consumo de pescado fresco se indica la conveniencia de que las carnes sean magras en lugar de rojas. Se recomienda un consumo de 130g/día de carne o pescado, 1 huevo o 100g de carne y ½ huevo.
- Aceites, frutos secos y semillas ocupan un 4% de la imagen. Se destaca la importancia del consumo de frutas secas y semillas y el uso del aceite en crudo. Se recomienda 3 porciones diarias de alimentos de este grupo, equivalentes a una cucharada de aceite o semillas o un puñado cerrado de frutas secas, hasta un consumo de 30g/día.
- Los alimentos de consumo opcional representan el 3% del total. Su presencia en la Guía responde más a cuestiones culturales que nutricionales, intentando destacarse que estos alimentos deben tener un papel controlado y testimonial en el conjunto de la dieta. Se recomienda no superar las 270Kcal al día.