Los coronavirus son virus respiratorios, es decir que afectan las vías respiratorias superiores y/o inferiores, causando enfermedades que van desde el resfrío común hasta una Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.
¿Cómo se transmite?
Se transmite a través de las gotitas que producimos al hablar, toser y estornudar. El virus se contagia de persona a persona cuando se tiene contacto cercano con un enfermo (<2 metros), o a través de superficies inanimadas contaminadas, cuando hay contacto de manos contaminadas con dichas superficies con ojos, nariz y boca.
De aquí surgen las recomendaciones de distanciamiento, lavado de manos y evitar tocarse la cara.
¿Cuándo se transmite?
La infección puede comenzar a transmitirse antes de que la persona tenga síntomas, durante la etapa sintomática, y hasta luego de resolverse el cuadro clínico.
De acuerdo con la evidencia existente, la transmisión de la infección ocurriría fundamentalmente en la primera semana de la presentación de los síntomas, desde 1-2 días antes hasta 5-6 días después. En los casos más graves esta transmisión sería más intensa y más duradera. (esto explica la necesidad de Aislamiento por 14 días luego de cursar infección grave por COVID-19)
¿Cuáles son los signos y síntomas?
La infección no siempre produce síntomas y enfermedad. En caso de presentarlos, éstos son variables.
Los más frecuente son fiebre (>38°C) y decaimiento, tos irritativa, dolor de garganta y cefalea. Menos frecuentemente el cuadro puede iniciar con diarrea no disentérica.
El período de incubación (tiempo desde el inicio de la infección hasta la aparición de los síntomas) es en promedio de 5 días, pudiendo oscilar entre 2 y 14 días.
¿Cúal es la población de riesgo?
Tienen mayor riesgo de enfermedad grave las personas >50 años, y aquellas con diabetes, enfermedades pulmonares, cardiovasculares (HTA especialmente, cardiopatía isquémica) y enfermedad renal crónica.
¿Cómo se previene?
Mediante un lavado de manos frecuente y correcto, medidas de higiene respiratoria (cubrirse con el codo al toser o con un pañuelo descartable), evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y mantener el distanciamiento social.
OMS: Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público
